MÚSICA

La música es una mayor revelación que toda la sabiduría y la filosofía 

 Ludwig van Beethoven

Si te interesa la música (especialmente la clásica) o el cine y quieres consultar o cambiar impresiones de estas dos pasiones, puedes comentar al respecto.

Wilhelm Furtwängler el gran director

Wilhelm Furtwängler.  (25 de enero de 1886Berlín-30 de noviembre de 1954Baden-Baden. Alemania).

 

Decían de él que cuando entraba en la sala de conciertos cambiaba el sonido y la armonía de la orquesta...era como un místico que seducía el ambiente.  

 

Autor de la interpretación de las sinfonías consideradas como las mejores de Beethoven, que aconsejo como referencia musical (edición de las sinfonías por la Filarmónica de Viena.  EMI), o sus grabaciones de magistrales obras en el Festival de Lucerna.

Ferenc Fricsay, mi director favorito.

Ferenc Fricsay 

 (BudapestHungría9 de Agosto de 1914 - BasileaSuiza20 de febrero de 1963)

 

Fricsay era conocido por sus interpretaciones de la música de Mozart y Beethoven, así como la de sus maestros Béla Bartók y Zoltán Kodály. Su grabación de 1958 de la Sinfonía n. ° 9 de Beethoven aparece en la película A Clockwork Orange . Dirigió con una técnica por la extrema claridad y precisión de sus actuaciones y un espíritu dinámico único.

Sensibilidad, tempo...mesura...sus operas de Mozart, la sinfonia del nuevo mundo de Dvorak o los valses de Strauss son inigualables.

Daniel Baremboim, el mejor director vivo...

  
.Daniel Baremboim
Fecha de nacimiento15 de noviembre de 1942 (edad 75 años), Buenos Aires, Argentina. Argentino nacionalizado español, israelí y palestino
 
Gran pianista y director de orquesta. Personaje de incidencia y gran reconocimiento internacional. Su fuerza y preparación le encumbran en el desarrollo de sus interpretaciones y dirección.

Herbert von Karajan. La leyenda.

Herbert von Karajan (Salzburgo5 de abril de 1908 Salzburgo16 de julio de 1989).

 

 

Herbert von Karajan, es la leyenda del gran director de la música clásica. Excelso, brillante, maravilloso. El significó el antes y despues de la música clasica para el gran público.

 

Su amplia discografía, es imprescindible ya que esta todo y muy bien dirigido. Sus videos (que procuró producir), ya en la madurez de su carrera, son obras maestras.

DOORS. L.A. WOMAN.

Este disco marcó época, para muchos de los adolescentes del momento (incluido yo).

 

L. A. Woman es el sexto álbum de estudio de la banda de rock estadounidense The Doors, publicado en abril 1971.

 

Fue el último disco que grabó el cantante Jim Morrison, que murió tres meses después en París.

 

Esta banda nos hizo crecer con sus ritmos de rock y es entre otras muchas cualidades unas creaciones que te pueden acompañar en un viaje de auto, haciendo corto un largo viaje...como no rendirte a la entrañable: 

Have You Ever Seen The Rain?

 

 

Creedence Clearwater Revival fue una banda estadounidense, popular a fines de la década de 1960 y comienzos de la década de 1970.​

 

El estilo musical de Creedence combinó el rock and roll con otros géneros tales como el blues, el góspel, el country y el swamp rock.

 

La denominación genérica roots rock, se refiere a la música inspirada en las raíces tradicionales de la música norteamericana, no existía en la época en que se formó CCR, pero hoy en día sería perfectamente aplicable a su estética.

 

Por su estilo de música tan peculiar se les llama los reyes de la carretera. 

SUPERTAMP...sueños y ritmo pegadizo al espíritu.

A mediados de los 70 estos británicos desembarcaron con sus canciones que tienen, a mi entender, algo de entrañable y de pegadiza marcha a su vez...sus ritmos y melodías si las escuchas hoy...te retrotraen a escenas y sensaciones de aquellos momentos. Aún lo guardo junto a otros vinillos y de vez en cuando me traslado por ese tunel del tiempo hasta verme en sus conciertos transitando con pelo largo y mucho a descubrir...

El álbum Breakfast in America consolidó a Supertramp como una banda de éxito al alcanzar el primer puesto en la lista de los discos más vendidos de países como AlemaniaAustraliaCanadáEstados UnidosEspaña y Francia, entre otros. Tres de sus sencillos —«Goodbye Stranger», «Take the Long Way Home» y «The Logical Song»— fueron top 20 en los Estados Unidos, donde el álbum vendió más de cuatro millones de copias...

MADREDEUS

Pedro Ayres Magalhães y Rodrigo Leao, amigos y colegas musicales, deciden en 1985 , crear un nuevo grupo musical de raíces portuguesas, pero sin recurrir a los fados.  

 

Por aquel entonces, ambos estaban inmersos en otros grupos, pero buscaban nuevos horizontes en expresión musical y artística. Pronto se unieron dos amigos más: Gabriel, experto en acordeón, y Francisco Ribeiro, un violonchelista con gran capacidad vocal.

 

Sin embargo, al grupo le faltaba algo, un elemento inspirador de aquellas canciones que hablaban del mar, de la tierra, de sueños.

Hicieron muchas audiciones, pero no encontraron a nadie y, ya por vencidos, Rodrigo y Francisco decidieron descansar en una taberna del Barrio Alto, lugar típico de encuentro de jóvenes en Lisboa.

 

Allí se encontraron una voz y con la fuente de inspiración de Madredeus, una joven de diecisiete años llamada Teresa Salgueiro, que cantaba fados por pura diversión. Fue el principio de todo...

 

Cuando un día asistí invitado al Palau de la Música catalana de Barcelona, a un concierto de un grupo portugués, no me esperaba el profundo choque emotivo que experimenté al escuchar su hermosa música.

 

Aún hoy lo recuerdo, y es cuando escucho especialmente este disco: o espirito da paz, aquella melancolía que te envuelve y te arranca el sentimiento de lo más profundo, volcándote una y otra vez  el corazón bajo el duro impacto de cada una de sus notas.

 

 Escuchar:

 - Ao Longe o Mar,

- Vem,

- Ajuda

... todo

 

Gran Madredeus, maravillosa Teresa.

 

SINATRA

Un época, un estilo..la Voz.

 

Como describir al mejor y sus canciones que nos mecieron la existencia desde la niñez hasta la madurez.

 

Este álbum:  Nothin But The Best" tiene uno de sus mejores e imprescindibles repertorios..

 

No hay palabras para describir su calidad y entonación.

MATT MONRO

James Bond 007, encierra en su mejor época, la de Sean Connery ( a mi entender) unas melodías que te elevaban a lo entrañable a la vez que a lo épico del agente secreto...uf que tardes de cine sin refrigeración...

 

Matt Monro, nos dejó canciones sentimentales y hermosas, que se han quedado para siempre insertadas en el corazón infantil y adolescente...

 

"Nacida Libre" o "Desde Rusia con amor", etc.

 

Sus grabaciones al español, con esa gran voz, con su deje inglés en: "todo pasará"  "alguien cantó" o "no puedo quitar mis ojos de ti"...te tocan y emocionan.

NAT KING COLE

Más que mío, de mis padres

 (en recuerdo a ellos).

Este adorable gran cantante y gran pianista norteamericano, con una encantadora y deliciosa voz, nos llenó aquellos años donde veíamos bailar a los papis y vecinos, con miedo a que te atropeyasen por pequeñito,  con melodías como María Elena, Cahito, Perfidia, Quizás quizás, Aquellos ojos verdes, Ansiedad, Las mañanitas, Adelita, Piel Canela., Yo vendo unos ojos negros y sus nadalas en inglés y alemán...  ohhh  insuperable.

LUZ CASAL

Con esta excepcional cantante y compositora tuve la oportunidad de acompañarla, hace ya unos cuantos (muchos) años, en una cena después de su actuación en un municipio barcelonés, donde yo era responsable técnico del área de cultura y deportes, ya que el alcalde, y concejal no pudieron asistir.

 

Allí cenando, junto a su acompañante, en un restaurant situado en una carretera nacional, pude comprobar durante esas tres horas su calidad humana y la profundidad de una gran personalidad, con aquel mirar determinante e intenso,  articulando una conversación pausada e interesante sobre la música, el arte...la vida, siempre atenta a mi, pese a lo cansada por su gran concierto 

 

Luz...Un año de amor

Luz...Piensa en mi

Luz...Lo eres todo!

SERRAT

Mi adorado Serrat.

 

Cuando hablas con él, parece que no sepa de la trascedencia que supone su música para todos nosotros, con esa humildad y trato cercano.

 

Que poder decir de este gigante tan grande como próximo y entrañable.

 

Tan natural, tan auténtico, tan nuestro ...

 

Mediterráneo

Cantares

La Saeta

Lucía

La mujer que yo quiero

Poema de amor

Penelope

 

BOB MARLEY

Hotel California...

 

Bob Marley, nos cambió el ritmo y nos dió, con su embrujo, otra dimensión para el movimiento de nuestros corazones.

 

No puedes dejar de escuchar:

 

Is this love

Could you be loved

No woman, no cry

Sirt it up

R.E.M.

 Obra del cambio cultural...su canción y hermoso video.

Losing my Religion 

 Cuetionar la religión, cuestionar el orden impuesto de todo!

 

Imitation of life

Everybody hurts...

 

AZNAVOUR

 

Charles Aznavour

 

 (ParísFrancia22 de mayo de 1924),  es uno de los cantantes franceses de carrera más extensa en la historia de la música universal; ha vendido 200 millones de discos.

 

Si no has escuchado la La Bohème o Que c´est triste Venise, te pierdes canciones que han hecho historia en los corazones de media humanidad.

Entrañable artista 

 

Hace unas noches actuó en Barcelona con 91 años..."portentoso"

 

STING - THE POLICE

El ritmo / rock es arte!

 

Sting, ese punteo electrico y esa bateria..

 

Every Breath You Take

 

Fields of Gold...

 

Message in a Bottle

 

Fragile

 

Roxane

 

Englishman in New York

 

De do do do, De da da da

Katy Perry...adorable ET, me enamoró con su espectacular puesta en escena y calidad, Intensas y pegadizas canciones. The one That Got Away, ET, Hot & Cold, California Gurls...

Freddie Mercury, se fue, pero nos dejó esto para siempre!

AMY WINEHOUSE

Amy se fue tan pronto que nos dejó (aún lo estoy) boquiabiertos con sus portentosas facultades,  aunque se veía como estaba tan delgada, recuerdo su dueto con Tony Bennett, esparaba que podría salir del alcohol y las drogas que se iban apoderando de ella, no fue fácil asumir su muerte en julio de 2011. 

Dominaba el jazz, soul, etc. Y en sus obras nos hablaba de visicitudes y experiencias...plasmando así, como compositora temas que afectan a nuestra juventud y a los que ya no lo son tanto.. Con su voz de acústica y poderosa de contraalto llegó a asimilarse a las grandes del Jazz y el Soul; en su gira por Estados Unidos, abarrotó los locales y les inundó como una estrella, sorprendidos por sus registros.

 

En 2007 creó tres obras magistrales:  Rehab, Back to Black y You Know l¨m No Good, entre otras.

 

 

 

 

COHEN

Leonard Norman Cohen 

MontrealQuebecCanadá21 de septiembre de 1934 – Los ÁngelesCaliforniaEstados Unidos7 de noviembre de 2016)

​Poetanovelista y cantautor canadiense.

 

 

Como músico desarrolló una carrera con una contínua exploración de temas como la religión, la política, el aislamiento, las relaciones personales y la sexualidad,​ y ha sido definido por el crítico Bruce Eder como:

"uno de los cantantes y compositores más fascinantes y enigmáticos de finales de los 60"

Sus canciones son poemas de lo contemporáneo, del amor, de la existencia...

 

Mis preferidas:

Dance me to the end of love

Take this Waltz

First we take Manhattan

Suzanne...Hallelujah

 

 

LUÍS Y MIQUEL ME HA SOLICITADO QUE ORIENTASE MIS PREFERENCIAS POR LOS GRANDES DE LA MÚSICA CLÁSICA Y QUE OBRAS DESTACARÍA?

Lo que pide Miquel y Luis, es como subir al Everest en un par de horas, en camiseta y zapatillas..pero si me dais con un poco de tiempo les (os) daré una pequeña guía. Este blog me quita más tiempo del que esperaba.

 

Primero los tres gigantes: Bach, Beethoven y Mozart (en orden ortográfico).

Escuché hace tiempo que un gran director definió una buena definición para acercarnos a estos genios.

Bach  habla de Dios

Beethoven de la Tierra y la humanidad

Mozart, de los hombres y a los hombres..

 

Después..los grandes, Shubert, Chopin, Wagner, Brahms, Tchaicovski, Haydn, Heandel, Liszt, Vivaldi, Schumann, Mendelssohn, Verdi, Rossini, Mahler, Rajmaninov, Pucini, Berlioz,  Grieg, Dvorak, Monteverdi, Bruckner, Albeniz, Ravel, Falla, Bizet, Stravinski, Prokofiev, Bellini...etc., y una docena más a escoger...en este Himalaya con tantas grandes cumbres.

 

Para empezar os comentaré las obras e interpretaciones (discos) que entiendo impescindibles...5 de cada uno de los tres gigantes...muy difícil y opinable para seleccionar ( los que yo me llevaria a una isla semidesierta..), pero lo intento y después ya vamos continuando con dos otres obras escogidas y con su mejor interpretación discográfica de los grandes.

EVANESCEN. Toda una experiencia para los sentidos y el corazón. Su música y la voz de Amy Lee te conducen por vericuetos que no recordabas...My Immortal...Lithium...Going Under...Bring Me To Life...maravillosas.

OPERA. Para mí estas obras son imprescindibles...La obra de este DON GIOVANNI, dirigida por Lorin Maazel, no me canso de verla, en su versión cine, de Franco Zefirelli...interpretar a Mozart de forma Magistral!

El Barbero de Sevilla. Rossini

La Traviata. Verdi

Nabucco.Verdi  

Aida.Verdi 

 

Madame Butterfly. Puccini

Tosca. Puccini

Pagliacci. Leoncavallo

 

y...Mozart con sus maravillosas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MIS PINTURAS AL ÓLEO (1)

POBLE DE CELMA, BARCELONA DESDE EL MASNOU, CADAQUÉS, CAMPRODÓN, AVI I LAURA

Muestra de mis pinturas al óleo

Copia de Dalí, Copia bodegón de Cézanne, Kubala en les Corts, Copia desnudo de Modigliani, Copia de Miró escudo del Barça.

COPIA DE VAN GOGH Y CALLE DE CADAQUÉS